Salterios Medievais

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Data
22/03/2023 _ 19:30 h

Lugar
CSC Vite

Prezo: de balde

Categoría


A Escola de Música d’ aCentral Folque e o CSC de Vite organiza este concerto didáctico sobre os Salterios Medievais da man de dous especialistas na música antiga e na súa interpretación historicamente documentada. Unha como intérprete virtuosa e outro como luthier experimentado. Begoña Olavide e Carlos Paniagua ofrecen un recital nun apaixonante percorrido histórico sobre un instrumento esquecido polo transcorrer do tempo e ausente nos nosos museos e coleccións. A importancia do salterio durante toda a Idade Media queda confirmada pola cantidade de representacións en esculturas, pinturas e miniaturas de toda Europa que chegaron até nós.

Carlos Paniagua e Begoña Olavide forman un especial tándem, unindo os seus coñecementos e longa experiencia, para realizar unha entretida e interesante Relatorio – Concerto, onde presentan exquisitas reproducións de distintos tipos de salterios, reproducidos no seu obradoiro de lutería. Explicarán as súas orixes e características, e amosarán o peculiar son de cada un deles.

O evento terá lugar no Centro Socio Cultural de Vite en Santiago de Compostela o vindeiro mércores 22 de marzo ás 19.30 horas. A entrada é de balde.

Sobre os artistas:

BEGOÑA OLAVIDE

Es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y España. En este periodo también estudia percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el SALTERIO, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el luthier Carlos Paniagua.

Ha realizado conciertos por la totalidad de Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Kuwait, Israel, Rusia y Japón…

Del 2005 al 2012 traslada su residencia a Marruecos para profundizar en la música y el canto andalusí. Directora artística del festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger” creado junto a Omar Metioui y Confluences Musicales.

Ha trabajado en cine con Carlos Saura y José María Forqué. En teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar. Así como en documentales de historia y arte, publicidad y televisión.

Fundadora del grupo Cálamus y del grupo Mudéjar con el que sigue trabajando.

Como solista invitada ha actuado con las Orquestas: Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger. Con grupos como: Hesperion XXI, Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Capella de Ministrers, Camerata Iberia, Promúsica Antigua, Arabesque, Micrologus, Accademia del Piacere, Euskal Barrokensemble y solistas como: Jordi Savall, Montserrat Figueras, Patrizia Bovi, Samira Kadiri, Pierre Hamon, Luis Delgado, Luis Paniagua, Pablo Guerrero, Ramiro Amusategui, Javier Bergia, Emilio Cao, Pedro Estevan, Fahmi Alqhai, Omar Metioui, Pablo Sanmamed, Enrike Solinís.

Tiene en su haber diez discos propios, y ha participado en numerosas grabaciones de diversos ámbitos musicales.

Con el músico y productor Javier Bergia presenta actualmente sus trabajos discográficos: “De un tiempo a esta parte”, “Burlesco” Y “A propósito de Miguel Hernández” donde ambos han puesto música a textos de poetas españoles desde la edad media a la actualidad. En solitario “Improvisaciones en un espacio sin tiempo”.

CARLOS PANIAGUA

Nace en Madrid en 1951. Estudia arquitectura compaginándolo con la música y la lutería que se convierte en una pasión.

Entre 1964 Y 1979 forma parte de “Atrium Musicae” grupo pionero de la música antigua en España, es allí donde comienza a interesarse por la construcción de instrumentos medievales. En 1979 funda junto con Begoña Olavide “Cálamus” y en 1994 “Mudéjar”; en ambas agrupaciones continúa profundizando en la música medieval y renacentista española, tanto de la tradición europea como andalusí y en los instrumentos para su interpretación. Con los tres grupos ha realizado numerosas grabaciones discográficas.

Durante todos estos años y para la creación de sus instrumentos, investiga sobre los tratados antiguos, las representaciones en esculturas, pinturas y miniaturas de la época, los restos arqueológicos, los objetos conservados en museos y los instrumentos étnicos que han llegado a nuestros días, empleando materiales y métodos de construcción tradicionales.

Forma parte del grupo internacional de luthieres que en Santiago de Compostela en 1990-92, reprodujeron los instrumentos esculpidos en el “Pórtico de la Gloria” del siglo XII, trabajo que produjo resultados muy reveladores en el ámbito europeo, especialmente del Camino de Santiago.

Participa en el “Rencontré des Luthiers Marocains” que en el año 2000 organizó la “Fundation Ornar Benjelloun” en el Musée de Marrakech.

Ha reproducido algunos instrumentos para distintas instituciones como:
“Museo Casa Natal de Cervantes” en Alcalá de Henares.
“Música y Poesía al Sur de AI-Ándalus” de “El Legado Andalusí”
“Catedral de Valencia”.

No obstante, la mayor parte de sus instrumentos son encargos de músicos profesionales y grupos de música antigua.

Imparte cursos de luthería antigua, participa en congresos, escribe artículos y da conferencias sobre los instrumentos de cuerda antiguos y su evolución. Resultado de su investigación es la publicación en 2018 del libro “El Laúd Árabe Medieval, historia y construcción” en Ediciones Polifemo

Ha organizado una exposición de instrumentos con el título “La Tradición Musical Hispano – Árabe” que ha sido presentada en las principales ciudades de Marruecos.

Entre 2005 y 2012 ha colaborado en la creación del “Centro Internacional de Músicas Tradicionales de Tánger”.

En la actualidad vive y trabaja en Mojácar.

Apoios:

Concello de Santiago de Compostela

 

 

 

 

Deputación Provincial de Coruña. Departamento de Cultura

 

 

About Folque

aCentral Folque, Centro Galego de Música Popular. Galiza, Europe
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